28/09/2011
Los doctores Ripoll y de Prado, codirectores del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital USP San Carlos de Murcia, continúan cosechando éxitos y reconocimientos profesionales, el más reciente de éstos merced a su investigación y utilización de células madre en cirugía ortopédica y traumatología.
Pedro Luis Ripoll ya fue pionero en España en aplicar la Cirugía Artroscópica (1979) y Mariano de Prado asimismo fue el introductor en Europa de la Cirugía Percutánea del pie, ambas mínimamente invasivas. Ambos se sienten orgullosos y consideran que esta es su principal aportación a la Cirugía Ortopédica.
Para esto fue decisiva la visión de mi padre que, desde el poso de muchos años de experiencia en esta especialidad, ya vio que ése era el futuro", apunta el Dr. Ripoll. A partir de esa decisión iniciaron en común una ya larga lista de hitos y avances que se han visto recompensados con reconocimientos a nivel nacional e internacional, que en el caso de Ripoll, y de forma resumida, se concreta en la obtención, en cuatro ocasiones, del Premio Anual al Mejor Trabajo de Investigación de la Sociedad Española de Artroscopia. Fue también en el servicio del Hospital USP San Carlos donde se realizó por primera vez en España el trasplante autólogo de cartílago, el trasplante de menisco y la aplicación de técnicas con MSC, vía artroscópica. Por su parte, el Dr. Mariano de Prado introdujo en España la Cirugía Percutánea del Pie y actualmente es referente internacional en este campo, reconocimiento que se ve avalado por ser el autor de los dos libros de cabecera de la especialidad a nivel internacional. Gracias a él, USP San Carlos es centro docente de referencia de la Academia Americana de Cirugía Ambulatoria del Pie y por él han pasado más de 500 especialistas de todo el mundo para completar su formación. Hace un año la Fundación MAPFRE los ha distinguido con su prestigioso Premio a la Investigación.
Puede ver el artículo completo en el siguiente enlace: Ver noticia en PDF