09/09/2011
El centrocampista fue explorado en Murcia por el doctor De Prado y estará otras dos o tres semanas de baja
Markel Bergara estará entre dos a tres semanas de baja, si todo evoluciona satisfactoriamente, por una fractura en el pie izquierdo. El centrocampista de la Real se desplazó ayer a Murcia para ser examinado en la consulta de los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano De Prado en el hospital USP San Carlos.
El doctor De Prado, considerado como uno de los mayores expertos mundiales en cirugía del pie, le diagnosticó una «fractura por estrés en el segundo metatarsiano del pie». El jugador, quien estuvo acompañado por el jefe de los servicios médicos del club txuri urdin, José Manuel González De Suso, se lesionó al iniciar la pretemporada y ha seguido un tratamiento ortopédico que fue calificado de «muy correcto y adecuado» por el doctor De Prado, quien ha aconsejado que el futbolista intensifique sus entrenamientos con el fin de que, si todo evoluciona bien, pueda estar disponible en dos o tres semanas.
En estos momentos se descarta la intervención quirúrgica, que únicamente se replantearía en el caso de una recaída de Markel Bergara. El doctor De Prado ya ha intervenido con anterioridad a otros jugadores de Primera División, entre ellos Xabi Alonso y Aranburu.
Un verano perdido
La fortuna no parece acompañar a Markel Bergara en esta nueva campaña que acaba de comenzar. El canterano ingresó en la enfermería el primer día de entrenamientos y desde entonces ha alternado tratamientos y ejercicios en el interior de las instalaciones de Zubieta y carrera continua sobre el verde junto al recuperador de lesionados Karla Larburu.
Markel, de 25 años, estaba ilusionado por convencer al nuevo entrenador, Philippe Montanier, de que sus cualidades le convertían en un jugador a tener en cuenta para la posición de pivote único, desempeñada en estos meses por Asier Illarramendi y Gorka Elustondo. Sin embargo, unas molestias en el pie le impidieron trabajar con el equipo y participar en los amistosos estivales, por lo que Montanier sólo le conoce por los vídeos de la pasada temporada, en la que tampoco acumuló demasiados minutos.
Si la recuperación evoluciona de forma favorable, Markel debería poder reincorporarse a la disciplina colectiva antes de octubre y pelear por su primera oportunidad en Liga.