20/04/2008
Su majestad la Reina Sofía entregó el premio de la Fundación Mapfre a los doctores Ripoll y De Prado. El premio de la Fundación Mapfre está considerado como uno de los más importantes que se entregan en España a las labores de la investigación científica, en este caso a la traumatología. Es un premio que concibe un jurado internacional y que tiene un gran prestigio en la profesión médica. En este caso, fue entregado a un trabajo de investigación sobre el uso de las células mesenquimales en el tratamiento de la osteonecrosis.
El premio se concede al mejor trabajo sobre el empleo de una nueva técnica, quirúrgica o clínica, en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En este caso, un prestigioso jurado ha elegido de entre un importante número de trabajos de gran calidad, el que sobre utilización de células madre adultas en articulaciones ha desarrollado el doctor Ripoll, patrocinada por Caja Murcia, apoyada por la Fundación Alex, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía del aparato locomotor.
El trabajo demuestra la utilización de células madre adultas en el tratamiento de osteonecrosis, de las lesiones de cartílago articular, y pseudoartrosis. Es uno de los trabajos más importantes que se han realizado hasta la fecha sobre el uso de células madre en traumatología, informaron fuentes de la Fundación MAPFRE(MAP.MC)en un comunicado.
Realizado a lo largo de dos años, está compuesto por dos partes, una de experimentación animal, y otra clínica en la que han sido tratados 100 casos que abarcan las articulaciones de cadera, rodilla y hombro, así como defectos del cartílago y pseudo artrosis. Igualmente, recoge la experiencia sobre el empleo de células madre más importante que se ha realizado en España, y una de las más relevantes del mundo en su aplicación a tantos tipos diversos de articulaciones.
La experiencia clínica y experimental que se recoge en el trabajo de los doctores Ripoll, de Prado y Vaquero, ha sido sometida al debate médico en 10 reuniones médicas nacionales e internacionales.
Los doctores Pedro Luis Ripoll, Mariano de Prado, y Javier Vaquero fueron los primeros que en agosto de 2006 trataron con células madre adultas una necrosis cefálica de la cabeza femoral.
Fuente: laverdad.es
Otros medios: